¡Visita AICC NOW!

AICC-Home-Logo

Gestiona la rotación con innovación


22 de febrero de 2024 | 11:00 hrs. | Curso online



En este taller los participantes adquirirán nuevos marcos de referencia y formas de trabajar, que consideran el dinamismo y la incertidumbre que
rodea la mayor parte de la toma de decisiones y retos en torno a la gestión del talento.


Taller teórico práctico dirigido a responsables de las áreas de Recursos Humanos que quieren mejorar los resultados de la organización, utilizando nuevos marcos de trabajo para el desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas.


MBA Nanghelly Silva

• Ingeniera Industrial por la Universidad de Guadalajara.
• Maestra en Negocios por la Universidad de Offenburg, Alemania.
• Especialización en metodologías de innovación centradas en el ser humano y métodos ágiles.
• 15 años de experiencia como consultora en gestión de proyectos tecnológicos y de innovación.
• Fundadora de Aceleradora de proyectos de innovación, oficina de transferencia tecnológica y estudio de innovación.
• Presidenta de la comisión de innovación del Consejo Coordinador Empresarial.


Experiencia de aprendizaje inmersivo donde los participantes aprenderán a identificar, generar e implementar soluciones innovadoras (Deseables, Factibles y Viables) a retos reales de negocio en las áreas responsables de la gestión del talento humano en la organización.

¿Por qué gestionar la rotación con innovación?

La mayoría de las herramientas que utilizan las empresas para el diseño de su estrategia, fueron desarrolladas hace algunas décadas, cuando el entorno de negocios era más estable, sin embargo, el mundo es cada vez más complejo y difícil de interpretar.

La demanda de agilidad y flexibilidad en los equipos es más apremiante que nunca, y los líderes de recursos humanos se ven obligados a encontrar estrategias innovadoras para atraer, retener y desarrollar el talento en un mundo de cambios vertiginosos. El área de recursos humanos ha pasado de ser un área de procedimiento estándar y basado en evaluar competencias técnicas a ser un área de diseño de experiencias significativas para los empleados.

Se requieren nuevas habilidades y marcos de trabajo para guiar a las organizaciones con éxito a través de la incertidumbre. Las compañías de más alto nivel están adoptando alternativas al status quo, como es la metodología Design Thinking, que ha demostrado mejorar los resultados de las organizaciones al incrementar su grado de eficacia de sus
iniciativas y proyectos de innovación.

Las metodologías de innovación ayudan a disipar la incertidumbre y anclar en los esfuerzos de innovación los impulsores fundamentales de la conducta del empleado y sus interacciones con la organización.

Todo ha cambiado, está cambiando, y va a seguir cambiando

¿Qué es Design Thinking?

Cuando estamos en medio de una crisis somos propensos a tomar las peores decisiones. Esto es porqué reaccionamos en lugar de actuar proactivamente. Estamos acostumbrados a gestionar los problemas una vez que se presentan, aislando uno o varios factores como la causa de la crisis para después abordarla, esto nos hace actuar a la defensiva y no de forma táctica y estratégica.

El Design Thinking es una metodología centrada en el ser humano, que nos ayuda a salir del modo crisis y enfocar los desafíos de negocio desde un nivel sistémico y con una mayor probabilidad de éxito.

La aplicación del Design Thinking a los problemas empresariales habilita a los individuos y organizaciones para entender mejor su entorno competitivo y operativo. A través de modelos mentales, herramientas, procesos y técnicas, esta metodología permite mejorar la colaboración en equipo, sistematizar la complejidad y ordenar el caos, de modo que podamos comprender la esencia del problema que estamos resolviendo y diseñar en torno a este soluciones creativas y coherentes que generan valor real, percibido y económico.

El Design Thinking está basado en los siguiente principios:
• Orientado a la acción.
• Disruptivo y provocador, a gusto con el cambio.
• Centrado en las necesidades del cliente o usuario final.
• Integra la prospectiva de futuro.
• Un proceso constructivo, dinámico e iterativo.
• Fomenta la empatía y el uso de herramientas que nos ayudan a comunicarnos mejor con las personas con el objetivo de comprender mejor sus conductas.
• Reduce los riesgos.
• Crea significado a través de la visualización.
• Fomenta una cultura que valora los cuestionamientos e inspira a la reflexión.
• Una nueva lógica competitiva de la estrategia empresarial.


SociosNo Socios
Sin costo$1,500 mas IVA